domingo, 24 de febrero de 2013

Lo mejor de 2012


2012 ha sido un año irregular. Empezó de forma prometedora y alcanzó su ecuador siendo decepcionante, pero en los últimos meses han ido apareciendo muy buenos títulos que han compensado con creces. Al acabar, los miembros de El Conejo de Donnie nos pusimos manos a la obra para elaborar una lista que incluyera las que, a nuestro parecer, son las mejores películas del año. Nos hemos atrasado un poco, pero al fin la tenemos completa.

Antes de nada, merece la pena dejar claras dos puntualizaciones:
1.       En esta lista no están incluidas aquellas películas que llegaron a España en 2012 pero salieron en 2011 en su país de origen. Quedan, por tanto, excluidas, cintas como Intocable, Los descendientes o Shame.

2.       NO HEMOS VISTO TODAS LAS PELÍCULAS DEL AÑO, así que se nos quedarán fuera algunas que tal vez habrían entrado, pero qué le vamos a hacer.
Dicho esto, y sin más preámbulos, os dejamos las diez mejores películas del año 2012 según los colaboradores de El Conejo de Donnie:

10.  ZERO DARK THIRTY (LA NOCHE MÁS OSCURA)


Fox Lenar: "Después de la galardonada The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, con una esperada y controvertida cinta basada en la búsqueda y captura de Osama Bin Laden, nos deja su particular visión (y quizá algo más que ficción) en la que será una excelente película tanto en actuaciones como en guion y apartado técnico. Esencialmente cruda y oscura realidad."

Aquí la crítica completa de Geniocatil

9. EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO


Fox Lenar: "Es la primera de las tres partes de la trilogía basada en El Hobbit, libro homónimo del universo de El Señor de los Anillos. Dirigida por Peter Jackson, se nos traslada de nuevo a la Tierra Media, con una aventura de menor calibre pero igualmente espectacular. Básicamente una vuelta por la puerta grande para el Anillo Único."

Aquí la crítica completa de Geniocatil

8. ARGO


Geniocatil: "En el tercer largometraje de la (prometedora) carrera de Ben Affleck como director, destacan el guión y, especialmente, el montaje, excepcional, que consigue mantener la intriga y dejarnos pegados al asiento en su recta final. Si añadimos a este cocktail secundarios de lujo y banda sonora de Alexandre Desplat, nada puede salir mal. ¡Argoderse!"

7. LA VIDA DE PI


Rocambolesco: "Basada en una novela, llega a la gran pantalla la historia de un joven hindú llamado Pi y su lucha por sobrevivir física y mentalmente y por encontrar su lado espiritual. Con una impresionante puesta en escena usando las últimas tecnologías digitales, Ang Lee te introduce en una historia que no deja indiferente a nadie."

6. AMOUR


Xema00: "Un inspirado Michael Haneke nos ofrece su visión de la vejez a través de un desgarrador relato que nos sitúa en el día a día de un matrimonio de ancianos, interpretados de forma sensacional por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, que deberá lidiar con grandes complicaciones y situaciones dolorosas tras un derrame cerebral sufrido por la mujer."

Aquí la crítica completa de Big Dabi.

5. LOS VENGADORES


Big Dabi: "Con un reparto más que notable, un guion coherente que sabe dar protagonismo a todos sus personajes, un ritmo frenético y una puesta en escena que roza la perfección, especialmente en la sobresaliente segunda mitad de la cinta, Joss Whedon consigue filmar la mejor adaptación del universo Marvel de la historia del cine."

4. LINCOLN


Xema00: "Steven Spielberg consigue no dejarse llevar, acertadamente, por el patriotismo excesivo al que podrían haber dado pie un personaje como Abraham Lincoln y sus esfuerzos por abolir la esclavitud en los Estados Unidos. El peso de la película recae sobre un fantástico Daniel Day-Lewis, firme candidato al Oscar y principal artífice de la solidez de la cinta."

3. HOLY MOTORS


Geniocatil: "La sorpresa del año. A lo largo de un día, una limusina conducirá a un hombre por las calles de París, en lo que para nosotros será un cautivador viaje a través del desconcierto. Una apuesta transgresora tras la que subyacen la defensa de la libertad creativa y una inteligente reflexión sobre la identidad."

2. MOONRISE KINGDOM


Fox Lenar: "Extraña y fresca visión de un romance preadolescente dirigida por Wes Anderson, que con una estética bidimensional nos consigue atraer durante toda la película. Un reparto y actuaciones de nivel hacen de esta cinta una de las obligatorias del año."

1. DJANGO DESENCADENADO


Big Dabi: "Le ames o le odies, cada lanzamiento suyo es un esperadísimo acontecimiento. Con unas actuaciones secundarias sobresalientes, soberbia en su ejecución y mezclando una enorme cantidad de influencias sin dejar de aportar esa esencia tan característica de su cine, Django unchained es un brillante añadido a la ya espectacular filmografía del maestro Tarantino."


Viéndolo en retrospectiva, se puede decir que 2012 ha sido un año decente, y nos ha dejado otros buenos productos que, si bien no han llegado a formar parte de nuestro top final, merecen una mención. Tal es el caso de cintas como Silver linings playbook, Looper o Skyfall, por poner algunos ejemplos.

Bueno, esto ha sido todo. Ahora solo queda ver qué nos depara el 2013, un año que promete ser igual o mejor que el que hemos dejado atrás. Veremos si cumple con las expectativas.

5 comentarios:

  1. Sois muy buenos! Mucho ánimo y seguid con el blog! A parte de aprender de cine, me parto la polla con vosotros!

    ResponderEliminar
  2. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahí falta meter la última película de Batman y quitar el coñazo de El hobbit, pero por lo demás, estoy de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar