sábado, 16 de marzo de 2013

"Spring Breakers", ¡¿Pero esto qué es?!



Skrillex, tetas, culos, cachimbas, fiesta en la playa y mucho alcohol, así da comienzo “Spring Breakers”, la última película dirigida por Harmony Korine y en la que un grupo de cuatro universitarias (Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Rachel Korine y Ashley Benson) deciden, aunque ello suponga ir en contra de la ley, romper con sus rutinarias vidas de estudiante viajando a Florida, el paraíso de la fiesta, la droga y el sexo. Unas vacaciones de ensueño que, sin embargo, no tardarán en truncarse.

Tras este arranque, digamos, de tono atrevido, nos quedan dos cosas claras: que Vanessa y Selena ya no son las puritanas y virginales chicas Disney de antaño; y que los americanos nos dan mil vueltas montando una fiesta. La pregunta es, ¿se ofrecerá al espectador algo más que esta superficial (y vistosa, si eres un tío) premisa? Ya os voy adelantando que no, no mucho más.

Con un cuarteto de protagonistas bastante limitado interpretativamente, pues básicamente se dedican a ser golfas (algunas más que otras) y a poner cara de guarras, la aparición del personaje de James Franco se agradece enormemente. Dará vida a Alien, un rapero gangster que reúne todos los estereotipos existentes en la cultura hip hop, y que, a pesar de ciertos momentos que sobrepasan la línea del ridículo, será sin duda el mejor personaje.

Una vez reunidos en pantalla todos los protagonistas dará comienzo el grueso argumental (por llamarlo de alguna manera) de la historia, que no voy a desvelar para evitar posibles spoilers pero que, después de un día de reflexión, sigo sin saber que cojones pretende. Si el director busca crear una película transcendental y novedosa, fracasa; si busca por el contrario firmar una cinta entretenida pero consistente, también fracasa. Solo puedo pensar que decidió tomarse a broma su propia historia y arrancarnos unas risas, pero la cierta pretenciosidad existente en muchos momentos parece perseguir algo más serio, desmontando mi teoría y desconcertándome totalmente.

Respecto al plano técnico, decir que es acertado en ocasiones, intercalando una fotografía convencional (cercana a la del cine independiente) con escenas que simulan estar grabadas con cámaras amateur y teléfonos móviles, y un montaje que alterna momentos presentes, pasados y futuros de la trama. El problema es que lo que en principio parece novedoso se torna en repetitivo hasta la saciedad, cuando dichos elementos aparecen una y otra vez a lo largo de todo el metraje.

Los encuadres y movimientos de cámara requieren una mención aparte. Harmony Korine demuestra tener un don innato para grabar culos y tetas desde todos los ángulos y posiciones posibles, pero a la hora de rodar escenas de mayor transcendencia (muy pocas) el incesable y excesivo balanceo entorpece la narración. Es por esto, y por lo citado anteriormente, que mi valoración respecto a este apartado se inclina más hacia lo negativo.


Para terminar, he de decir que a pesar de sus limitaciones y los múltiples fallos con los que cuenta, Spring Breakers nos da lo que promete, pero mucho menos de lo que pretende. Si no sabes bien a lo que vas seguramente acabes pegándote un tiro, pero eso sí, ver a un James Franco gangster interpretando a piano “Everytime” de Britney Spears siempre habrá merecido la pena.

5 comentarios:

  1. Me siento terriblemente mal por haber invertido 5 de mis minutos de vida en haber leído partes de este blog que tanto anuncias en tu cuenta de Twitter.
    No veo motivos para que te enorgullezcas de esto, sinceramente.

    En la red hay cientos, tal vez miles de blogs idénticamente pretenciosos, sosos y banales que dejan en la boca este retrogusto rancio.

    La única parte buena ha sido el punto humano que dejas entrever al hablar de Jamen Franco al piano.
    Apostaría a que te has hecho un verdadero destrozo en el pene mientras repetías esa escena una y otra vez.


    Un saludo, buenas noches y aceite de rosa mosqueta.
    Para el pene, digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARICA TRAGA VERGA JAJAJAJJA VE A COMENTAR A OTRO PINCHE LADO SUCIO HIJO DE PUTA MAL PARIDO, POR PRIMERA VEZ EN TODA MI VIDA QUE HE CRITICADO A LA GENTE QUE INSULTA POR INTERNET, ME SIENTO SATISFECHO POR ENCONTRARTE HIJO DE PUTA QUE TE MERECES QUE TE VIOLEN Y TE EMPALEN POR HACER TU CRITICA TAN MARICONA COMO LO DICE EL MAN DE ABAJO, SUERTE Y DISFRUTA TU VIOLACION

      Eliminar
  2. Tienes que sentirte abúlico, hasta el punto de desfallecer, por haber dedicado cinco minutos más de tu queridísima vida a tan gloriosa crítica.

    Y sí, salgo en defensa del blog, y no soy quien lo escribe. No tanto por el contenido o sustancia del blog, que me la resopla, sino porque estoy harto de toda esta gente, como tú, querido, que dice malgastar el tiempo leyendo mierdas de otros mientras se rasga las vestiduras, pero luego no duda en criticar de forma desaforada.

    Parece que sentís auténtico placer criticando y escupiendo espumarajos a vuestra pantallita de ordenador, que nunca se queja. Ya me gustaría veros en público defendiendo vuestros argumentos con un ínterin de milésimas entre vuestro pensamiento y vuestras palabras.

    Me iba a reír yo de la capacidad intelectual de toda esta gente que con sólo saber escribir sin faltas de ortografía se creen con la legitimidad de faltar y ser burdos hasta lo recalcitrante y asqueroso.

    Podríamos decir que la inversión de tu tiempo es esta, ¿no?

    Pues allá el valor de tus afirmaciones.

    Harto me tenéis, maleducados que os escudáis con el bonito velo y ajenidad de la red. No hay nada como un poco de ignorancia, aderezado con arrogancia y anonimato, para un delicioso cóctel de típica mierda envidiosa española.

    Si fueras inteligente y tolerante, ni se te habría ocurrido escribir semejante gilipollez. Habrías pasado a otro blog que te gustase.

    (Aprecia tu erección de ahora mismo, anónimo, que estoy seguro de que te encanta que te critiquen y te presten atención, tanto como la que tú haces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu critica humilla más que cualquier insulto a ese mal parido

      Eliminar
  3. Pues a mi me gusto más el libro

    ResponderEliminar