domingo, 10 de marzo de 2013

Señales (2002): Cómo joder una película en diez minutos.



Nunca me ha gustado el cine de Shyamalan, para qué mentir. Aun así, he ido revisionando sus trabajos poco a poco, por si durante todo este tiempo se me ha estado escapando algo, esa supuesta “magia” que sus fans aseveran que puebla cada uno de sus guiones. En este caso, aprovecharé la revisión de la que probablemente sea una de sus obras más olvidadas para poder analizar, aunque sea por encima, los rasgos de este cineasta. Esa obra es Señales.


El argumento de Señales parte de una premisa poco original: el planeta Tierra sufriendo una invasión alienígena, con detalles que me recuerdan bastante a La guerra de los mundos de Wells. Lo que sí es original es el tratamiento de la idea. Shyamalan opta por eliminar toda acción y situarnos en un ambiente completamente aislado, con una narrativa pausada y unos protagonistas que, durante gran parte del metraje, son más observadores que partícipes del evento. Esta perspectiva ofrece posibilidades interesantes que, desde mi punto de vista, el director no sabe explotar. La reflexión es vaga, poco profunda, y la oposición suerte-milagro no ofrece nada que no hayamos visto antes, salvo una retórica más pretenciosa que reveladora, error que seguirá cometiendo en trabajos posteriores, como es el caso de la mediocrísima La joven del agua.

Y es que Shyamalan no se caracteriza por sus buenos guiones, sino por tener buenas ideas que luego no sabe desarrollar. En sus películas, los primeros minutos son siempre prometedores, pero poco a poco se va perdiendo. A mí me da la impresión de que llega un punto en el que ni siquiera sabe cuál va a ser el tono de la obra, mezclando escenas “cómicas” y escenas “dramáticas” con escenas de "terror" mal empastadas y sin ningún tipo de cohesión, recurriendo a unos diálogos pretenciosos pero en última instancia vacíos y fracasando a la hora de intentar caracterizar a sus personajes. Su protagonista, que en esencia suele ser un hombre con un pasado trágico que le define y que intenta salir adelante en un presente incierto, es a menudo incapaz de conectar con la audiencia, posiblemente porque a Shyamalan le gusta que sus actores mantengan cara de póquer durante casi toda la película. No hay emoción, no hay vida. Para cuando llega el tramo final, me ha hecho perder todo el interés que pudiera tener, y es entonces cuando echa mano de su último recurso, lo que muchos llaman su “seña de identidad”: el twist ending, o giro final.


Tal vez sea porque fue su primer éxito y no nos tenía acostumbrados, o tal vez porque fue la única ocasión en la que ha sabido construir un buen guion, pero el único twist ending que realmente ha funcionado en la carrera de Shyamalan ha sido el de El sexto sentido, la única película del director que encuentro realmente notable. Crítica y audiencia alabaron ese final, así que él se emocionó y comenzó a utilizar el mismo recurso en todas sus películas posteriores, desde la aceptable El protegido hasta la infame El incidente. En el caso que nos ocupa, el giro final es previsible y no pasa de un frustrante “venga, no me jodas”. Daré más detalles de esto y de otros detalles del argumento en la sección spoilers del final, para evitar joderle la película a quien no la haya visto.

Las interpretaciones, como ya he dicho, no son nada del otro mundo, más por culpa del guion que de los actores. Por comentar algo, creo que la mejor escena de la película, a menos a nivel interpretativo, es la de la cena. Al menos en ella a Mel Gibson le toca ser expresivo, lo cual es de agradecer. Shyamalan hace un cameo, como siempre, y actúa de culo, como siempre, aunque sin llegar a los niveles de ridículo que alcanzará años después en La joven del agua. En cuanto a la banda sonora, es acertada, no se usa en exceso y los violines le dan mucha vidilla a los momentos importantes de la cinta.


Tras esto, podemos hablar del punto fuerte de Señales, que es, como siempre en el cine del director indio, la fotografía. Shyamalan vuelve a demostrar su buen gusto y su talento a la hora de manejar las cámaras y crear imágenes, con movimientos suaves, planos estilizados y un vibrante uso del color. Cabe destacar tres enormes aciertos: primero, el sensacional montaje de la primera escena de la película; segundo, el empleo de las sombras para crear suspense, especialmente en la escena del sótano; y tercero, el uso de los reflejos. No es la primera vez, ni será la última, que Shyamalan utilice superficies reflectantes para revelar elementos escénicos o aumentar la tensión, haciéndolo siempre con bastante solvencia. Aquí son cuchillos y televisores, en El bosque serán ventanas y en La joven del agua será, obviamente, el agua. Los efectos especiales son correctos, y los extraterrestres siguen las convenciones tradicionales en cuanto a su diseño, pero se mantienen cubiertos por un halo de misterio. La decisión de no revelar su apariencia completa hasta el final es, sin duda, más que acertada.

AQUÍ LLEGAN LOS SPOILERS:
Contar los detalles de la trama es la única forma de explicar cómo el guion se carga la película en diez minutos. Hasta la escena del sótano, la película estaba siendo bastante decente. Pero entonces salen y los extraterrestres abandonan la Tierra. Directamente. Y piensas: “Vaya forma más cutre de acabar una película.”  Pero se pone mejor, porque entonces llega el alien amputado para vengarse. Y atención, que llega el esperado twist ending. Resulta que el asma del niño es parte de un plan de Dios para que no pueda respirar el gas venenoso. A Merrill le ¿aparece? un bate al lado para que pueda golpear al alien con los vasos de agua que la niña, que tiene esa manía, ha ido dejando por toda la casa. Es decir, que todo es gracias a Dios. Graham se pega toda la película enfadado con Él y resulta que les quería ayudar. Qué tío. Lo de su mujer es que era el destino, no nos metamos ahí. Pero se pone aún mejor, porque aquí llega el momentazo de la película: La inteligencia superior que había llegado a la Tierra para conquistarla es débil al agua. Sí. Una especie débil al agua viene sin armas ni hostias al Planeta Azul, cuya superficie es agua en un 70%, habiendo enviado previamente exploradores para asegurar que no hubiera peligro. Si este es el tipo de retraso que tenemos que esperar de una invasión alienígena, podemos dormir tranquilos.


Conclusión: Una película de Shyamalan, en definitiva. Una fotografía notable, una buena idea, una progresión irregular y el desenlace más absurdo y ridículo de toda su carrera. De no ser por los diez últimos minutos, la recomendaría, pero el final destroza absolutamente todo lo que se había construido durante la anterior hora y media. A pesar de eso, y dada la calidad técnica y su parcial éxito a la hora de crear suspense en varios momentos del metraje, voy a ser generoso con la puntuación final.

Puntuación: 5.50/10

9 comentarios:

  1. lo siento, pero me fascina esta movie

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula es una obra de ficcion no podemos, buscar logica contundente, si es demaciado logica piede su atractivo, si quiero ver bichos o animales actuando como tales no voy a ver Señales, voy mirar animal planet.
    Me gusto Señales

    ResponderEliminar
  3. La estoy viendo en estos momentos y ya tengo que irme para el gym pero no queria irme sin saber como iba hacer el desenlase lol gracias me voy tranquila se que ningunos van a morir.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Lo único bueno es que no son los militares los que salvan el planeta sino los niños con sus pistolas de agua. Y eso que no llovió!

    ResponderEliminar
  5. Creo que nos vamos a dar cuenta en quizás 50 o 100 años o más, en el gran mensaje de esta película,y la similitud que va a tener con la vida real actual en la que estén viviendo, y dirán cómo en la película de señales,porque por desgracia hoy día tanto los gobiernos poderosos o la nasa, nos esconden y engañan con cosas manipuladas., somos experimento,somos útiles por nuestros pensamientos e ideas, exprimirnos y más poder.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la película, no hay que buscarle mucho sentido, ya que es ciencia ficción

    ResponderEliminar
  7. TENGO UNA DUDA DE UN MOMENTO EN LA PELICULA CUANDO LA CAMARA ENFOCA LA ESPALDA DEL ESTRATERRESTRE ME PARECE QUE HAY UNA CARA DE UNA NIÑA Y JUSTO ALLI LE PEGA MERRIL....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el reflejo de Bo, como el color de piel les cambia de acuerdo a su entorno (como camaleones).

      Eliminar