viernes, 12 de abril de 2013

Las Ventajas de ser un Marginado. (2012)



¿Has sentido inseguridad el primer día de instituto? Porque yo sentí mucha, así que ya podéis imaginar que esta película me ha tocado bastante la fibra sensible, ya que nos cuenta la historia de Charlie (Logan Lerman), un chaval que no lo ha pasado nada bien en el colegio en años pasados.

Con una detallada ambientación de principios de los noventa, la película nos muestra como pasa Charlie su primer día de instituto dejando bien claro que hacer amigos no es lo suyo. Aunque, como he dicho, la película esté situada en los noventa, en realidad da igual, ya que es un tema totalmente atemporal que ocurre y siempre seguirá ocurriendo.


"Amamos lo que creemos merecer"

La película consigue reflejar perfectamente situaciones que todos los tímidos y los no tan tímidos hemos vivido, como aquellos días en los que estrenábamos lápices y libretas, nos arrancábamos a bailar en público (esta quizás sea mi escena favorita), rompíamos el hielo al presentarnos a desconocidos, la primera vez que probamos alguna droga, las primeras experiencias sexuales y un largo etcétera de momentos que nos removerán toda la infancia.

Destaco las escenas en las que Charlie va armándose de valor por fases hasta que habla con Patrick (Ezra Miller, para mi gusto, el que mejor actúa en toda la cinta. Un papel 100% creíble) y se sienta a su lado en el partido de rugby, escena en la que se nos presenta por primera vez a Sam (Emma Watson). Y también, como he citado antes, la escena en la que Charlie poco a poco echa valor y se va a bailar. Esta última la enmarco en un cuadro para siempre.

"¡Vamos, suelta la bebida y lánzate!"

Luego el film, va describiendo el primer año de instituto de Charlie, con sus nuevas amistades y nuevas experiencias, mezclando escenas de humor, románticas, flashbacks que auguran una historia no muy agradable, momentos muy tristes, otros reales como la vida misma e incluso situaciones muy épicas. Todo ello aderezado con unas frases muy apropiadas e impactantes.

"No podemos salvar a nadie"
En cuanto a la banda sonora le pongo un diez por lo bien que encaja en cada momento de la película. Como he dicho antes, la mejor actuación para mí es la de Ezra Miller, aunque la verdad es que todos están bastante bien. No me parece que desentone ningún personaje.

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo.
 Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte
 y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres...
 Y en ese momento... Somos infinitos"

Resumiendo, el director Stephen Chbosky nos deja un regalo en estos tiempos de decadencia del cine, ya que Las ventajas de ser un marginado es una película que llegará al corazón de todos los que hemos sido unos inadaptados y nos transportará a antiguos recuerdos de nuestra infancia, pero se guarda algunas SORPRESITAS. Por todo esto la recomiendo 100% a todo tipo de público. Aviso: Puede dejar bastante triste, ya que no todo son risas.

Puntuación: 8,5/10

PD: Me llama la atención los muchos primeros planos de relojes que hay durante la película, quizás sea la firma de la casa de Stephen Chbosky.

1 comentario:

  1. Al final al niño le metía mano la tia y el pues se pilló del a tia, claro. Normal que se sintiese culpable de su muerte, se quedó sin tocamientos nocturnos antes de ir a dormir. Total, que es el trauma que venía arrastrando el chaval. Desde aqui le mando un fuerte aplauso a cámara lenta.

    ResponderEliminar