viernes, 26 de abril de 2013

Upside Down (Un Amor Entre Dos Mundos) (2013)






Upside Down (título original) dirigida por el desconocido Juan Diego Solana, nos presenta un ambicioso proyecto lleno de belleza y magia al igual que tonto y tópico. La película tiene un argumento más que típico que trata sobre el amor imposible de dos jóvenes que intentan estar juntos aun con fuertes imposiciones sociales, un tema muy explotado en la pantalla. Lo bueno de Upside Down es dónde coloca ese argumento,  y es que el film nos presenta un mundo (o mejor dicho, dos) llenos de posibilidades, con un visionado impactante y una hermosa fotografía que merece ser vista desde una buena sala de cine. Tendrás la sensación de no haber visto nada igual, y a la vez, ya haberlo visto más de una vez. Veamos los puntos flacos y fuertes de esta hermosa película que podría haber dado mucho más de si. 


 
Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Un universo en el que su galaxia alberga dos planetas similares dentro de una misma órbita con sus fuerzas de gravedad correspondientes. Gravedad que juega un papel muy importante en la película, y gracias a la cual nos regalan momentos muy interesantes. La gran distinción de estos planetas es más bien social que otra cosa, en el planeta de "arriba" son ricos y en el de "abajo", pobres, y a las personas les es imposible abandonar su mundo ya que la fuerza de gravedad de su planeta natal siempre lo atrae a su planeta de origen. Y claro, con estos impedimentos, ¿qué es lo que tiene que pasar? Pues que nuestro protagonista ni corto ni perezoso se tiene que enamorar de una bella joven de nombre Eden (Kirsten Dunst) del otro mundo, haciendo todo lo posible durante el film para poder estar con ella.
                                         
 
"La gravedad, dicen que no se puede luchar contra ella, yo no estoy de acuerdo porque, ¿y si el amor fuese más fuerte que la gravedad?"

Así es como comienza Upside Down a meter la pata, apenas dos minutos de comenzar el film, cuando el narrador pronuncia esas palabras. Una historia pastelosa de amor que seguro que gustará a muchos romanticones del cine light  pero que no aporta nada nuevo. Lo verdaderamente admirable de la película es el universo que nos presenta, algo tan original y nuevo que da incluso rabia que no lo hayan explotado de otra forma. Y es que el mundo de Upside Down es bello visualmente hablando, con una banda sonora que no recordarás pero bien escogida, y que incita al espectador a querer por un momento jugar con las leyes del universo. Es tan ambiciosa como desastrosa. 

 

Por tanto, tenemos una película llena de fallos de guion, con pequeños sucesos inexplicables y que mejor están sin explicación, con una historia de amor más que explotada por Hollywood, pero que cumple su misión de entretener y sobre todo que merece ser vista por su excelente fotografía y el universo que presenta. Se agradecen películas diferentes como lo es esta, que estimulan y sorprenden de esta forma. Es un fracaso tan magnífico, que uno se queda con la maravilla que presenta este film.

Conclusión: 

Una película más que recomendable y entretenida, que si bien es cierto que no aportará nada nuevo a tu corazón, sí que lo hará a tus ojos, y nada más que por eso recomiendo que la veáis. Personalmente si la película hubiese finalizado tan solo diez minutos antes, hubiese obtenido para mí una puntuación de 7. Pero no fue así.

 

Puntuación: 5,7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario