miércoles, 9 de enero de 2013

Prometheus (2012)


Tras ver la nueva precuela "The Thing", que encaja como un puzzle con su secuela "La Cosa (1982)" y por lo tanto es más que recomendable para los amantes del género, fui muy ilusionado a ver la precuela de "Alien, el octavo pasajero".


A diferencia de "The Thing (2011)" el director de Prometheus es el mismo que nos trajo Alien, con lo cual piensas: "Ostras, si los de La Cosa han sido capaces de unir a la perfección dos películas dirigidas por distintos directores, Prometheus tiene que ser brutal ya que tanto precuela como secuela, son del mismo director." Y así es como me autoengañé.

Puse los primeros treinta minutos de Alien para refrescar mi mente y así ver como Ridley iba a encajar pequeñitos detalles. Después de eso, me fui a ver Prometheus. Entré enfadado por culpa de una gorda que había en las taquillas, pero salí más indignado gracias a mi gran amigo Ridley Scott. Quiero dejar claro que me encantaría saber que pasa su camello.  Bueno, empecemos.

La película comienza con un extraño ser al que dejan en un planeta, sin ninguna explicación aparente. El ser se toma una bebida que alguien inteligente no bebería ni borracho para acto seguido caer por una cascada, descomponiéndose por el líquido que ingirió y convirtiéndose en el ADN humano.

Bien, tras esos cinco minutos de film, dejas de masticar palomitas y piensas: "¿Me he metido a ver un documental sobre la teoría de Charles Darwin?" En fin, ese inicio deja bien claro que algo va muy mal y quien vea el metraje entero, lo averiguará.

No voy a meterme en la historia que nos quiere contar Scott porque es como querer explicar Lost, perder el tiempo. Lo que sí voy a resaltar son ciertos detalles vergonzosos que una película futurista tiene en pleno 2012. Hablo de la mentalidad. Es una película totalmente retrógrada en cuanto a los avances y al pensar actual de la ciencia. Prometheus en 1970, arrasa.

¿Nadie le ha explicado a Ridley los altos protocolos de desinfección que hay hoy en día para mandar cualquier cosa al espacio? Porque los científicos, nada más llegar al planeta, lo toquetean todo. Incluso el cuerpo sin vida de un ser orgánico y desconocido. Vamos, VERGONZOSO. Al igual que, a la mínima señal de una posible civilización (cuando llegan y ven esas construcciones), la expedición científica se militarizaría en el acto y estos señores no llevan ni pistolas.

"Claro que sí guapa, te quitas el casco contaminando ese ambiente y a ti misma con vete a saber que nuevas bacterias que tu organismo desconoce.
Ya de paso, quitate el traje y te pones a mear por allí"

Para rematar, la publicidad de la película nos la vende como la precuela de Alien y claro, al final tiene que inventarse algo sin sentido, dejándola totalmente inconexa con su supuesta continuación con tal de que salga el famoso bicho.

El guión se las trae bastante en cuanto a lagunas graves, pero con esos detalles superfluos que he puesto ya os podéis hacer una idea de cuán mala es la historia que nos quiere colar.

En cuanto a la fotografía, no tengo nada que objetar. Las cámaras se mueven tranquilas y los planos son bastante buenos. Los efectos especiales son los necesarios, no está sobrecargada de fondo verde y 3D ni se queda corta en escenas que sí requieren bastante trabajo digital.

Del reparto solo salvo a Michael Fassbender que borda su papel de autómata y a Charlize Theron por no desentonar con la película. En cuanto a Noomi Rapace y todos los demás actores, les deseo un buen chorro de magma por la espalda. 

"¿En serio? ¿Tanto costaba coger a un viejo mierda y ponerlo en la película?
 Guy Pearce -1 por  consentir  que te hagan eso"
En resumen: Una profunda decepción a cargo de un Ridley que si acaso ha llegado a rodarla (cosa que dudo), no ha sido cuidadoso con su propia película, sólo ha pensado en la taquilla y en asegurarse una nueva saga de películas que le llenen los bolsillos, aunque a mí, ya no vuelve a engañarme.

Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario